“Soy un tipo duro dentro del papel, pero en realidad soy un pedazo de pan”

«No son solo sus habilidades artísticas y absoluta profesionalidad las que me hacen estar orgulloso de trabajar con Carlos Ezquerra, es el hecho de que haya creado algunos de los mejores personajes de cómic: Rat Pack, Major Eazy, Fiends Of the Eastern Front, Al’s Baby y, juntos en el primer puesto de la lista junto a Juez Dredd y Strontium Dog”. Quién mejor que Garth Ennis, uno de los guionistas más reputados del noveno arte, para glosar la figura de Carlos Ezquerra.

Este dibujante internacional nació en Zaragoza en 1947, pero su pasión por los lápices lo llevaría primero a Barcelona, desde donde daría el salto a Londres. Allí comenzaría a trabajar para Fleetway, una potente editorial en el que apenas una década antes Hugo Pratt se fogueaba con historietas bélicas. En 1995 comienza a colaborar para el mercado estadounidense, ampliando todavía más su fama. A Ezquerra todavía le queda mucho por decir en el mundo del cómic…”

Dredd

 

Te fuiste de Zaragoza a Barcelona en busca del epicentro editorial, y tus inicios fueron en tebeos del oeste o románticos. ¿Era una época en la que era más fácil encontrar un trabajo “alimenticio” en el mundo del tebeo?

Me fui a finales de 1969. Quizás era más fácil que hoy día, ya que aún quedaban muchas editoriales modestas, que eran ideales como primer paso para dibujantes noveles. Desde luego los precios pagados eran irrisorios, pero al menos tenías mas oportunidades para entrar en ese mundillo.

De Barcelona a Londres, primero trabajando desde España y después allí. Por la editorial Fleetway pasasteis algunos de los mejores dibujantes europeos del momento y quizá de la historia. ¿Cómo llegaste a su revista Battle Picture Weekly?

En esos momentos estaba viviendo en Londres y trabajando para DC Thompson de Escocia. Cuando sacaron ese cómic al mercado los editores ya se habían fijado en mis trabajos para la editorial escocesa, y se pusieron en contacto con mi agente, Bardon Press. Desde entonces  he estado trabajando ininterrumpidamente para esa editorial.

Realizaste para Battle obras como ‘Major Eazy’, ‘Rat Pack’, ‘El Mestizo’… ¿Te sentías cómodo con el género bélico?

Sí, era y sigue siendo un genero un género que me gusta, aún ahora continuo haciéndolo junto a Garth Ennis con títulos como ‘Tankies’, ‘Condors’, o ‘La brigada de los Fusileros’.

Posteriormente pasas a la revista 2000 AD, en la que dibujas a tus personajes más famosos: Juez Dredd y Stromtium Dog. ¿Cuák es tu aportación a su creación?

Juez Dredd nació de una idea de John Wagner y puesta en escena por Pat Mills cuando era editor de la revista 2000 AD. La visualización de ambos personajes es totalmente mía. Incluso cuando hice el Juez Dredd, a John no le gustaron mis dibujos, ya que lo dibuje más futurista y más barroco de lo que el tenía en mente. Pero a Pat Mills le encantó, así que se modificaron los guiones para dar cabida al diseño que había hecho, tanto del personaje como de Megacity Uno, la ciudad donde imparte la ley. Con Strontium Dog, al ser posterior, ya no hubo ese problema porque fue diseñado al mismo tiempo que se escribió el primer guión.

dreddcover

Has trabajado con John Wagner en diversas obras (‘Juez Dredd’, ‘Strontium Dog’…) y con Garth Ennis en (‘Bloody Mary’, ‘Adventures in the Rifle Brigade’, ‘War Stories’…) ¿Cómo es trabajar con ellos?

Somos grandes amigos y llevamos muchos años trabajando juntos… ¡Con John 34 años y con Garth más de 20! Entre nosotros existe un lazo de unión tal que ni ellos tienen que explicarme a mi lo que quieren ni yo a ellos como lo veo, simplemente nos complementamos. Si no hubiera esa especie de entendimiento no podríamos trabajar  juntos, ya que tanto ellos como yo somos del tipo “creadores”, no “continuadores”.

Cuando el personaje es más conocido que su autor… ¿Es un logro dar a luz algo que pervive en el imaginario popular o te queda la espina de la falta de reconocimiento como creador?

Al principio siempre te queda esa espinita, especialmente si ves que tu personaje se lo atribuyen a otros dibujantes, y no te digo ya cuando eso ocurre en tu propio país. Pero, bueno, después el tiempo acaba dándote la razón y  no te tomas todo tan en serio.

¿Has notado la diferencia entre el reconocimiento de los dibujantes en el extranjero y dentro de España?

En España en los últimos tiempos se ha cambiado mucho, por lo menos en cuanto a mi experiencia. En la época en la que se estrenó la película de Juez Dredd, mi trabajo pasó desapercibido, sobre todo porque aquí no se editaba el material inglés. Hasta que no se empezó a publicar el material americano que realizaba con Garth Ennis no empecé a sentir mi trabajo reconocido aquí.

¿Si volvieras a empezar, te irías de nuevo o te quedarías en España para trabajar desde aquí?

Me iría. En España puedes empezar a trabajar para editoriales extranjeras a través de un agente, como hice en mis comienzos, pero lo ideal es conocer de primera mano los editores y el mercado para el que trabajas. Una relación estrecha con el guionista es fundamental para que un tebeo salga bien.

dredd cover

Tus personajes son siempre tipos duros, ¿eres tú como tus personajes o no te pareces en nada?

En absoluto, soy duro cuando estoy dentro del papel, pero un pedazo de pan fuera de él.

Si tuvieras que crear un personaje en el que sus aventuras transcurrieran en España, ¿qué tipo de personaje crees que sería?

Quizás un bandolero, siempre me han gustado.

¿Cómo trabajas, cuál es tu método, tus normas, tu ritmo de trabajo?

No tengo normas, bueno quizás sí… Mi trabajo más creativo suelo hacerlo por las mañanas y dejo para las tardes el más mecánico

A la hora de crear tus personajes o el mundo que les rodea, ¿Con qué te inspiras?

Siempre me ha influido el cine y la literatura. Aprendí a dibujar cómics con Dickens,  con John Ford y con Eisenstein.

koburn

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? ¿Puedes adelantarnos algo?

En estos momentos estoy tratando de ponerme al día con el trabajo atrasado que llevo, finalizando las series de Koburn y  empezando una nueva sobre la vida y muerte de Johnny Alpha (Strontium Dog).

 

Entrevista realizada por Equipo Thermozero, para el nº1 de Thermozero Cómics (2011)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *